martes, 3 de junio de 2014

Cómo prevenir las enfermedades orales

¿Existe forma de prevenir la aparición de caries y enfermedad periodontal? 




La prevención pasa de ser una mera especialidad. Hace algunos años, la prevención constaba en hacer una limpieza al final del tratamiento, aplicar fluor y controlar al paciente. Hoy en día sabemos que la prevención es un concepto mucho más abarcativo, una filosofía de trabajo. De esa manera puede ser aplicada en ortodoncia, periodoncia, operatoria y hasta en cirugía.

La prevención es prever situaciones de enfermedad y actuar a tiempo. Es importante hacer hincapié en que es una tarea que requiere el compromiso del profesional y del paciente a la vez. Cuando el profesional propone dicha filosofía y el paciente la vuelve un hábito los resultados son extraordinarios.

Las enfermedades que afectan a los dientes (caries) y al tejido de sostén (enfermedad periodontal, vulgarmente llamada "piorrea") ha dejado de ser el centro de atención, ya que, además de ellas, existen un sinfín de circunstancias adversas que una odontología sin enfoque preventivo puede generar.

La conservación de hueso, la salud de encías, los problemas de mordida, bruxismo, salud de órganos periféricos como la lengua, son los aspectos que (en conjunto) abarca la filosofía preventiva.

La semana próxima vamos a ver varios tips para que puedas reconocer síntomas precoces de algunas de estas patologías y evitar su aparición.

Te deseo que esta semana sea de sol y sonrisas.
Dr. Alexis Cagnola