jueves, 25 de septiembre de 2014

6 claves para el cepillado dental.

¿Cómo cepillar tus dientes correctamente? 
¿Cómo lograr facilitar la higiene bucal?

Desde hace muchos años la técnica recomendada para la correcta higiene bucal es la que diseñó en 1954 el Dr. Bass. Sin embargo lo más común es que inmediatamente luego de haberla aprendido empecemos haciendo la Técnica de Bass y con el paso de las semanas, y el abandono paulatino o el olvido, la técnica se vaya convirtiendo en la Tecnica de García (si tu apellido es García). Es decir, si no es claro el porqué de lo que se hace es imposible que la memorización de pasos técnicos puedan volverse un hábito. Y no es cualquiera, sino el hábito que puede hacer la diferencia entre una boca saludable de por vida y una boca enferma de por vida.



Vamos a repasar algunos puntos clave de la higiene oral que, probablemente ya conocías:



Guia el cepillado con el dedo índice

El mejor control de la presión y el movimiento que requiere la técnica de cepillado se logra extendiendo el dedo índice sobre el mango del cepillo dental.









Nunca comiences por el medio

Tendemos a empezar el cepillado por la parte más visible (muchas veces la técnica se limita al fin sólo a ese sector) haciendo que la zona reciba un exceso de cepillado que muchas veces es contraproducente.



  

Manten un orden y un sentido

Un principio básico que pocas veces se advierte: De esta manera vas a evitar dejar zonas sin higienizar como así también sobrecepillar otras con las lesiones que eso puede producir.






 

Sólo la base del cepillo se mueve en círculo

Una vez que inclinado el cepillo presiona logrando la entrada de las cerdas en el surco que se forma entre diente y encía. Mueve en círculo solamente la base de la cerda y no su extremo libre, ya que debe trabajar en la zona puntual donde fue apoyado.




El cepillo actúa de frente de canino a canino

Entre ambos caninos (vulgarmente llamados colmillos), el cepillo debe ingresar de frente a ellos. En los superiores a 45º para que el extremo de las cerdas lleguen al surco interno entre diente y encía. En los inferiores a 90º (es decir que la cerda queda vertical). Esta es la forma en que las cerdas abrazan todo el contorno de las piezas dentarias. 
 

Culmina siempre con el cepillado lingual

Ni siquiera es necesario tener un limpialenguas. El cepillo dental clásico produce el mejor barrido de la lengua. Siempre debe apoyarse la parte activa lo más atrás posible y hacer el barrido hacia la punta de la lengua. Este es un paso esencial para completar la higiene bucal.



Recordá siempre que la buena higiene es tu arma más poderosa a la hora de busucar una boca sana para tu vida. Esto permitirá que tus visitas al consultorio odontológico sean sólo de control.


Si tenés dudas no dejes de consultarme,
Buena semana,
Dr. Alexis Cagnola
Odontólogo

...