sábado, 4 de octubre de 2014

¿Conviene sacar las muelas de juicio?

¿Me tengo que sacar los molares de juicio si no me duelen? 
¿Cómo sé cuando debo sacarlas?



Los muelas de juicio o terceros molares son las últimas piezas en salir en la dentición permanente del ser humano adulto. Deadelante hacia atrás van erupcionando los primeros molares (a los 6 años aproximadamente), los segundo molares (a los 12 años aproximadamente) y los terceros (entre los 18 y los 25 años). 

¿ A qué edad se diagnostica su malposición?

Si bien puede descubrirse tempranamente, lo conveniente es esperar la edad de erupción normal (18/25 años) para tomar una decisión. Hasta entonces pueden hacerse controles.

De todas formas, pueden extraerse antes cuando esté indicado por ortodoncia o porque su pronóstico sea desfavorable.



¿Porqué pueden salir en malposición las muelas de juicio?

 Para responder esto hay que pensar en la volución de la especie humana. Los primeros humanos encontrados tenían incluso cuartos molares. La estadística demuestra que la evolución hacia una dieta menos carnívora y con menos requerimientos masticatorios ha hecho que los cuartos molares desaparezcan y que los terceros estén en vías de desaparición.

Los maxilares modernos son más pequeños, adaptados a la dieta cada vez ás procesada, por lo tanto el espacio para las muelas de juicio es generalmente insufiente, por lo que, en su camino hacia la erupción se chocan e impactan con los segundos molares.

¿Siempre hay que extraerlas?

No. Muchas veces, incluso estando en malposición, puede hacerse un seguimiento y control. Dependiendo del criterio profesional, hay quienes recomiendan hacer las extracciones lo antes posible aduciendo que el empuje que realizan podría deformar la arcada dentaria; en países como Suiza, de filosofía prevencionista, la estadística de extracciones de terceros molares es la más baja, es decir que el seguimiento y control son el tratamiento indicado en la mayoría de los casos.

Pese a que es esta última la escuela que más nos influencia, lo cierto es que muchas veces los terceros impactados producen molestias, dolores, inflamaciones que hacen necesaria su extracción. El correcto diagnóstico (y si es precoz, mejor) vuelve a ser lo más adecuado para cuando aparezcan tus muelas de juicio o sospeches que están ahí detrás.

Así que no dudes en preguntarle a tu odontólogo, quien con una visita y una simple radiografía podrá orientarte en la conducta a seguir.


::Seguimiento y control a distancia de terceros molares silenciosos es parte de la #PrevenciónTotal.

Te invito a hacer las preguntas que te surjan
y te deseo una semana sonriente
Dr. Alexis Cagnola